Inicio » Cursos » OPENSHIFT VS RANCHER: ¿Cuál escoger? Ventajas y diferencias

OPENSHIFT VS RANCHER: ¿Cuál escoger? Ventajas y diferencias

Openshift y Rancher, dos grandes herramientas que tienen como objetivo simplificar y agilizar la gestión, escalado e implementación de los clústeres de Kubernetes. Ambas son compatibles con nubes múltiples y nubes híbridas, permitiendo que las organizaciones administren aplicaciones en contenedores a través de diferentes proveedores de nube y entornos locales, optimizando rendimiento y costes¿Pero… cuál elegir? Os lo ponemos un poco más fácil con este post, en el que os explicamos sus funcionalidades y las ventajas de una frente a la otra.  

El punto en común entre Openshift y Rancher: Kubernetes 

Kubernetes o K8s es una plataforma open source que nos permite desplegar y orquestar contenedores. Mediante su utilización podemos implementar, escalar y administrar aplicaciones en contenedores permitiendo realizar operaciones automatizadas.  

Para gestionar eficazmente una infraestructura de TI utilizando kubernetes, se requiere un fuerte enfoque en tres áreas centrales en la gestión de operaciones que son: 

  1. Monitorización y registro. 
  2. Seguridad y control de acceso.  
  3. Escalabilidad y auto escalado. 

Gestionar operaciones en Kubernetes implica el uso de herramientas y buenas prácticas para optimizar la implementación, despliegue y monitorización. Es aquí donde entran en juego Openshift y Rancher, ya que son dos soluciones que simplifican la gestión de esta herramienta con la finalidad de mejorar las capacidades de aprovisionamiento e implementación de clústeres.  

> Descubre nuestros cursos de kubernetes

Diferencias entre Openshift y Rancher 

Gestión de clústeres 

  • Openshift

Ofrece herramientas como Openshift Container Platform y su instalador que facilitan mucho el uso en arquitecturas de computación en la nube. Su principal ventaja es que está muy orientado en los flujos de trabajo para los desarrolladores y en la integración de CI/CD, compilaciones de aplicaciones en contenedores de imágenes S2I. También es destacable el sello de seguridad de Red Hat, integrando un conjunto de herramientas de seguridad como Advanced Cluster Security . 

openshift

  • Rancher:

Cuenta con un interfaz fácil de usar y que te permite crear y administrar de una manera rápida clústeres en diferentes proveedores de infraestructura tanto local como en la nube. Permite monitorizar varios clústeres diferentes de una manera centralizada desde su panel unificado, pudiendo tener un control de todo el ciclo de vida de cada clúster sin tener que ser administrado entre varios paneles. Algo bastante destacable de Rancher son sus catálogos de plantillas, que permiten acelerar todo el proceso de aprovisionamiento. 

 

Implementación y gestión de aplicaciones 

  • Openshift:

Tiene un gran punto a su favor, y es que simplifica mucho los flujos de trabajo de desarrollo, permitiendo al desarrollador crear aplicaciones en contenedores de una manera fácil y desde cero. Además Openshift puede integrarse estrechamente con otras herramientas de CI/CD como Jenkins o GitOps haciendo una automatización mucho más optimizada . 

  • Rancher:

La ventaja que tiene frente a Openshift  es su interfaz, ya  que permite una fácil utilización y administración de clústeres de Kubernetes e implementación de aplicaciones. Admite una gestión eficaz en los ciclos de vida de las aplicaciones, así como implementar actualizaciones de una manera muy automatizada, sobre todo por su buena integración con el administrador de paquetes Helm. 

rancher

Gestión de la escalabilidad 

  • Openshift:

Ofrece un HPA nativo, el cual escala automáticamente el número de pods a medida que las demandas de carga de trabajo varían con el tiempo. Por otro lado también permite la escala de forma automática, en función de los cambios en la utilización de recursos del cluster, gracias a su integración con Kubernetes Cluster Autoscaler. 

  • Rancher:

Permite configurar el escalado automático de pods horizontales (HPA) permitiendo a los usuarios aumentar su cantidad cuando el uso de la CPU del servidor alcanza un cierto umbral . Además, cuenta con integración con AWS y Azure. 

 

Entre Openshift y Rancher, ¿cuál debemos elegir? 

Es cierto que ambas son válidas y recomendables, pero al decantarnos por una o por otra, deberíamos considerar varios aspectos:

Rancher es la mejor solución para ti si:

  1. Ya estás utilizando Kubernetes de manera local o en un proveedor en la nube.
  2. Si tampoco tienes requisitos para el sistema operativo y quieres tener una perspectiva más granular sobre los componentes del cluster.
  3. Si tus recursos son limitados y quieres ir creciendo poco a poco añadiendo nodos.  

Pero Openshift sería la solución que mejor se adaptaría en tu caso si:

  1. Ya estás familiarizado con productos de Red Hat o tienes suscripción, y tu objetivo está muy orientado en los flujos de trabajo para desarrolladores,
  2. Cuentas con aplicaciones que requieren certificación en el sistema operativo.
  3. O si además quieres gestionar un registro totalmente privado.

>> Descubre nuestro curso de Openshift para desarrolladores,

 

Para conocer todas nuestras novedades suscríbete a nuestra newsletter .También puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Solicita Información



    Suscríbete a la newsletter