Inicio » Cursos » Nuevos modelos de liderazgo, la clave para la formación y desarrollo del talento.

Nuevos modelos de liderazgo, la clave para la formación y desarrollo del talento.

El liderazgo en las empresas juega un papel fundamental en el desarrollo y compromiso de sus equipos. Hay estudios que demuestran la influencia que los líderes tienen sobre el entorno laboral y la experiencia de los empleados. De aquí nace el liderazgo moderno, que  implica comunicación abierta, empatía y la capacidad de motivar a los equipos hacia un objetivo común. Los líderes que adoptan este enfoque trabajan activamente para eliminar barreras y crear un entorno donde los empleados se sientan valorados y comprometidos. 

Un aspecto clave es la formación y desarrollo del talento. Las empresas que quieren prosperar a largo plazo, deben tener una estrategia clara en este sentido. Los líderes deben ser capaces de definir, ejecutar y comunicarla, asegurándose de que está alineada con la visión y valores de la organización. Esto no solo genera un impacto positivo en la empresa, sino que también ayuda a construir una reputación sólida en la sociedad.  

En este artículo descubriremos cuáles son estas nuevas formas de liderar y cómo están generando cambios positivos en la cultura empresarial.

 

Principales modelos de liderazgo actuales 

En las empresas actuales surge la necesidad de tener a la cabeza líderes que sean flexibles, con capacidad de adaptación y que promuevan la innovación. En base a esto, aparecen los nuevos modelos de liderazgo que están revolucionando el modo en que las empresas forman y gestionan a sus equipos. La era del liderazgo autoritario y jerárquico está dando paso a enfoques más inclusivos y flexibles que valoran la colaboración y el empoderamiento de los empleados. 

  •  Liderazgo Colaborativo 

Tradicionalmente se ha concebido la figura del líder como una responsabilidad individual. Sin embargo, se están consolidando modelos centrados en la organización colectiva y en la colaboración conjunta, que favorece el desarrollo y la creación de valor de la empresa.  

Este modelo, cada vez más extendido, se caracteriza por una participación activa de los miembros de la organización, dejando de lado actitudes autoritarias por parte del líder, y apostando por la motivación y coordinación del equipo, consiguiendo así un entorno de trabajo enriquecido y con una buena comunicación colectiva. 

  • Liderazgo Ético 

Un líder que tome decisiones basadas en los principios morales y valores acordes con la cultura organizacional de la misma logrará un equipo que trabaje conjuntamente a favor de la empresa y concienciado con la imagen que se quiere transmitir. 

Las acciones que llevará a cabo se considerarán en beneficio y bienestar de todas las partes implicadas. De esta manera, siempre tendrá en cuenta la responsabilidad, empatía, transparencia y respeto, asegurando que su comportamiento sirva de reflejo o inspiración para los demás integrantes de la organización. 

  • Liderazgo Situacional  

Este enfoque a la hora de liderar un equipo argumenta que lo más efectivo para ello es adaptarse a las situaciones de las persona, conociendo las necesidades, características y circunstancias de cada una de ellas. Se debe ser capaz de emplear diferentes estilos de liderazgo, ajustándose a cada proyecto en particular y a las personas implicadas en él. Según Blanchard, escritor y experto en management, y Hersey, científico del comportamiento, existen 4 estilos que son los que se deben ajustar y poner en práctica para conseguir la máxima efectividad: 

    • Estilo directivo 
    • Estilo persuasivo 
    • Estilo participativo  
    • Estilo delegador 
  • Liderazgo Transformacional 

El liderazgo transformacional consiste en que los líderes actúen de forma inspiradora y motivacional para sus equipos. No se centra únicamente en la supervisión y administración de tareas, si no que existe un compromiso con el cambio y transformación de las capacidades y habilidades que poseen las personas que forman la empresa, buscando incrementar también su crecimiento individual.   

Este modelo es el que más favorece la impulsión de la formación para las empresas, en la que los líderes buscan una oportunidad de invertir en el desarrollo y capacitación de sus equipos, y fomentar a su vez el éxito empresarial.  

 

liderazgo

¿Cómo aprender a adaptarse a estos nuevos cambios en los modelos de liderazgo? 

El desafío que supone para las empresas la necesidad de realizar cambios en sus modelos de liderazgo y en sus formas de trabajar puede resultar abrumador. Estas, deben hacer una reflexión sobre la finalidad de cada uno de los roles y la marca de liderazgo que se desea transmitir. 

Además, es importante brindar a los líderes de las empresas el apoyo y las herramientas que necesitan. La personalización de la formación según las necesidades de cada líder son aspectos que no se pueden ignorar ya que, al adoptar un modelo de liderazgo efectivo, las empresas no solo mejoran la formación de sus equipos, sino que también fomentan un ambiente de trabajo donde prevalecen la innovación y la colaboración. 

Tradicionalmente ha existido un enfoque exclusivo en las ganancias económicas, pero esto debe expandirse a algo más, a la creación de empresas que aporten un valor tanto en las personas individuales que la forman, como en la sociedad. Por eso, lo primero que una organización debería preguntarse es ¿hacia dónde voy?, ¿cuál es mi foco y qué quiero lograr?.

Un plan de transformación de liderazgo debería tratar aspectos como: 

  1. Identificar cuál es nuestro papel de líder. 
  2. Analizar las competencias de liderazgo que deben ser mejoradas (Ej: comunicación, gestión del cambio, toma de decisiones..) 
  3. Implementar medidas de reskilling. 
  4. Fomentar una cultura del aprendizaje continuo, desarrollo personal y profesional de toda la empresa. 

 

En Icono apostamos por el aprendizaje y desarrollo técnico de las organizaciones, y además les brindamos las herramientas necesarias que les permitan definir su valor como empresa, ayudándoles en su transformación. Para ello, tenemos disponibles una serie de cursos diseñados para el desarrollo de habilidades y liderazgo que puedes consultar.

 

Para conocer todas nuestras novedades suscríbete a nuestra newsletter .También puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Solicita Información



    Suscríbete a la newsletter