Inicio » Tecnologías » Las 5 tendencias más demandadas por recursos humanos en 2024

Las 5 tendencias más demandadas por recursos humanos en 2024

Las prioridades que Recursos Humanos tienen previstas para este 2024, vienen encabezadas por la transformación digital, los cambios constantes que afectan a las empresas, y las habilidades necesarias para adaptarse a estas nuevas tendencias, y contribuir a un entorno laboral más competitivo. El desarrollo de la Inteligencia Artificial y la gestión y retención del talento abordan dos de los temas más importantes.

 

Te contamos cuáles son las 5 tendencias y los perfiles más demandados por los equipos de RRHH en este año:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

Aunque ya viene desde hace tiempo impactando de forma directa en las empresas y sus modelos de negocio, se prevé que el 2024 sea el año de consolidación de la IA. Es por ello, que ante la necesidad de expertos en el campo, los equipos de RRHH de las organizaciones, están aumentando cada vez más la demanda en perfiles que tengan capacidades de investigación, implementación y aplicación de la Inteligencia Artificial. Se habla de la competencia más demandada este año.

 

UPSKILLING Y RESKILLING:

La apuesta de las empresas por invertir en estrategias de upskilling y reskilling, tiene como objetivo principal promover la cultura del aprendizaje y la gestión del talento dentro de la propia organización, de tal forma que se permite a los empleados formarse y mejorar o adquirir nuevas competencias profesionales. Esto beneficia tanto a los trabajadores, que pueden optar por cargos de más nivel, como a la propia empresa, consiguiendo una mejora de la competitividad y un equipo más capacitado para enfrentarse a los cambios y nuevas necesidades del entorno empresarial.

BIG DATA:

Uno de los factores clave para alcanzar el mayor nivel de eficiencia de una empresa es una correcta gestión de los datos, ya que cada vez se cuenta con mayor volumen de información, que es necesario almacenar, y analizar, de tal forma que sea útil en los procesos de toma de decisiones. Conocer y saber utilizar las herramientas Big Data es una de las competencias que este 2024 se cuela entre lo más buscado por los departamentos de Recursos Humanos.

¡Inscríbete en nuestro curso!, y aprende todo lo necesario sobre Big Data https://iconotc.com/curso/bigdata-bi/

DOMINIO DEL ENTORNO DIGITAL

Convivir y estar familiarizados con la digitalización en las empresas, es esencial para el desempeño de cualquier puesto de trabajo, ya que siguen aumentando el número de tareas que han pasado a realizarse de forma online y para las que se requiere unas aptitudes y capacidades de adaptación.

Entre las más destacadas se encuentran:

-Trabajo híbrido: Si bien sabemos, el teletrabajo llegó hace unos años a nuestras vidas para quedarse, y sigue siendo uno de los elementos claves de las nuevas relaciones entre empresas y equipos. Para ello es importante que el trabajador sepa administrar y organizar su tiempo para poder realizar sus funciones desde cualquier parte sin que se vea afectado su rendimiento, a la vez que conocer las herramientas digitales necesarias para llevar a cabo este modelo de trabajo. Echa un vistazo a nuestro anterior blog sobre el trabajo en remoto https://iconotc.com/5-herramientas-que-facilitan-el-trabajo-remoto/

-Reclutamiento online: En los procesos de reclutamiento y selección de talento en las empresas, los departamentos de RRHH siguen apostando en su mayoría por la vía online. Desde el momento de la búsqueda de perfiles, hasta la realización de entrevistas de forma remota, y clasificación de los candidatos. Los softwares de reclutamiento son un componente fundamental para agilizar estos procesos, y optimizar la calidad y seguimiento en la búsqueda de nuevo talento.

 

CIBERSEGURIDAD

Otra de las tendencias para este 2024, es aumentar la seguridad informática y protección de datos en las organizaciones. Dado que las amenazas cada vez son más complejas, se necesita de profesionales capacitados para enfrentarlas, e implementar sistemas de seguridad efectivos para cada empresa.

Algunas de las skills requeridas para este puesto son:

  • Análisis de datos
  • Programación
  • Seguridad de sistemas
  • Detección y análisis de vulnerabilidades:
  • Pensamiento análitico

 

Para conocer todas nuestras novedades suscríbete a nuestra newsletter .También puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Solicita Información



    Suscríbete a la newsletter