Inicio » Cursos » Itinerarios formativos: Qué son y para qué los necesitas.

Itinerarios formativos: Qué son y para qué los necesitas.

Los itinerarios formativos juegan un papel fundamental en el desarrollo de una carrera profesional sólida y en el éxito tanto del individuo, como de la empresa a la que pertenece. Cuando se establece un plan de formación para una empresa, es imprescindible detectar las necesidades en cada área tecnológica y los distintos perfiles que necesitamos capacitar. Así, damos paso al desarrollo de diferentes itinerarios formativos que darán lugar a profesionales altamente cualificados en cada especialidad definida en el análisis previo. 

¿Qué son los Itinerarios Formativos? 

Los itinerarios formativos son planes estructurados diseñados de forma personalizada para guiar el desarrollo profesional de un individuo en un campo específico. Proporcionan una ruta clara para adquirir las habilidades, conocimientos y competencias necesarias para alcanzar sus metas profesionales.  

En el ámbito de la IT, estos itinerarios son esenciales para mantenerse al día con los avances y las demandas del mercado laboral. Además, representan una oportunidad para el desarrollo y la retención del talento dentro de las organizaciones, orientando a las personas a lo largo de su carrera y proporcionándoles un enfoque adaptado y estructurado para su evolución profesional en la empresa. 

 

8 razones de por qué necesitas un itinerario formativo  

  • Mantenerse relevante: Los itinerarios formativos permiten a los profesionales IT mantenerse actualizados. A través de la capacitación continua, pueden adquirir nuevas habilidades y competencias que los mantengan relevantes en el mercado laboral. 
  • Desarrollo de carrera: Estos planes proporcionan una estructura para el crecimiento profesional, permitiendo a las personas avanzar en sus carreras y alcanzar nuevas metas. Desde la adquisición de habilidades básicas hasta la especialización en áreas específicas, los itinerarios formativos ofrecen un camino claro para el desarrollo profesional. 
  • Aumento de la productividad: Los profesionales bien capacitados son más eficientes en sus funciones, lo que se traduce en una mayor productividad para la empresa. 
  • Retención de talentos: Las empresas que ofrecen oportunidades de desarrollo profesional atraen y retienen a los mejores talentos. Los itinerarios formativos demuestran el compromiso de la empresa con el crecimiento y el desarrollo de sus empleados, lo que aumenta la satisfacción laboral y reduce la rotación de personal. 
  • Mejora de la competitividad y el posicionamiento: Al tener empleados altamente capacitados, las empresas pueden mantenerse competitivas en el mercado. Los profesionales bien formados pueden impulsar la innovación y ayudar a la empresa a adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías y tendencias del mercado. Así mismo, esto potencia el posicionamiento de la organización dentro de su sector.
  • Optimización de recursos: Al planificar itinerarios formativos para sus empleados, las empresas pueden identificar y llenar brechas de habilidades específicas dentro de la organización, lo que optimiza el uso de recursos y garantiza que el personal esté adecuadamente capacitado para cumplir con las demandas del negocio. 
  • Definición de objetivos claros: Los itinerarios se planifican en base a unas necesidades detectadas y esto permite a la empresa establecer metas formativas específicas que cumplir, lo que contribuyen al progreso y evolución de la misma. Tener estas metas definidas dentro del plan formativo permite que los responsables obtengan un seguimiento y evaluación más efectivos del rendimiento de sus equipos. 
  • Acreditación de las competencias adquiridas: Los profesionales que superan el proyecto formativo pueden contar con una experiencia demostrable válida para su carrera. 

 

¿Cómo elaborar un itinerario formativo de forma exitosa? 

  1. El primer aspecto a considerar al definir un itinerario es detectar en qué áreas formaremos a nuestros profesionales. Esto dependerá de las necesidades que habremos identificado para cada departamento, proyecto, o equipo. 
  2. El segundo paso que deberíamos seguir, es conocer el nivel de conocimientos y experiencia de la que parten las personas que vamos a formar, para poder adaptar las acciones formativas y sacar el máximo rendimiento. 
  3. Por último, establecer una duración realista y acorde a los objetivos que se quieren conseguir y al nivel de las acciones formativas.  

 

Ejemplo de un itinerario formativo para ser especialista en Big Data 

El especialista en Big Data (Data Scientist y Data Analyst) es uno de los perfiles más demandados actualmente, y prometedores de cara al futuro. Se prevé que en los próximos años alrededor de un 8% de la demanda de profesionales sean en Big Data.  

En Icono somos expertos en realizar itinerarios formativos de acuerdo a las necesidades de cada cliente, y hoy queremos mostraros un ejemplo de lo que sería un itinerario formativo para ser especialista en Big Data.  

 

¿En qué necesita formarse un especialista en Big Data? 

itinerarios formativos

 

Para conocer todas nuestras novedades suscríbete a nuestra newsletter .También puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Solicita Información



    Suscríbete a la newsletter