Inicio » Noticias » Cómo impulsar la presencia de la mujer en el sector IT.

Cómo impulsar la presencia de la mujer en el sector IT.

La presencia de la mujer en el sector IT sigue siendo una asignatura pendiente en la actualidad, ya que desde hace años ha estado tradicionalmente dominado por la figura masculina. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha notado un considerable aumento de la presencia femenina en este ámbito, pero a pesar de los avances en igualdad de género que se están consiguiendo, la brecha que existe en sectores tecnológicos sigue siendo una realidad. 

Y es que según un estudio de la consultora tecnológica Experis, solo un 20,6% de personas que trabajan en TIC son mujeres.  Esta cifra es positiva, ya que el porcentaje de mujeres que se recoge de años anteriores, es del 19,8 %, lo que significa que sí existe un avance, pero a su vez, no es suficiente, por lo que habría que seguir trabajando por impulsar medidas de igualdad para romper la brecha de forma definitiva.  

  

¿Qué causas produce este desequilibrio de género en el sector IT? 

 

En el informe elaborado por Experis se argumenta que las principales causas del desequilibrio corresponden a barreras en los ámbitos sociocultural, educativo, y profesional.  

Uno de los principales problemas por lo que las mujeres no ocupan un gran porcentaje en el sector tecnológico radica en la formación. Según el estudio del Observatorio Nacional de Telecomunicación y la Sociedad de la Información (ONTSI), en las universidades españolas, sólo el 12% de la población femenina cursa estudios relacionados con la tecnología o informática.  

Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se destaca que el desafío clave no se encuentra en la falta de demanda por parte de las empresas, si no en la escasa presencia de las mujeres en estudios de este sector. Y para abordar este problema, es necesaria una transformación de los estereotipos tradicionales, fomento del interés y atractivo de la tecnología hacia el género femenino. 

Otro de las razones que podría significar este bajo porcentaje viene determinado por la imposibilidad que muchas mujeres encuentran de evolucionar y ascender dentro en su puesto de trabajo. Y es que solamente un 15% de las mujeres en el sector ocupan cargos de alta responsabilidad según el informe Women in Business. 

A esto se le suma la brecha salarial que aún existe en el sector, y que principalmente es consecuencia de la ocupación de la mujer en los puestos con funciones inferiores, y que por lo tanto la remuneración es menor.  Aunque en España la brecha corresponde a que los hombres cobran un 8,6 % más que las mujeres, está cifra es inferior a la media en la Unión Europea, que es del 19,3 %.  

 

mujer en it

Cómo impulsar la presencia de las mujeres en el sector IT

 

  • Romper con los estereotipos de género: 

La educación y concienciación en edades tempranas es la clave para luchar contra los estereotipos y prejuicios que siguen afectando a la decisión de muchas mujeres de interesarse o no por el ámbito tecnológico, como la de una autopercepción limitante en cuanto a sus capacidades. La falta de referentes femeninos supone una escasa visibilidad de las mujeres en el sector, lo que contribuye a una pérdida de la aspiración y deseo de la ocupación de estos roles.  

Desde el departamento de Dirección de Personas y Organización del Business School Esade, afirman que “Los estereotipos sociales y la propia infravaloración hacen creer a las niñas que son menos capaces para las áreas STEM ( Science, Technologies, Engineering, Mathematics)”. 

 

  • Cultura organizacional inclusiva: 

Es importante que las empresas del sector estén concienciadas en impulsar medidas en las que se apueste por la atracción y retención del talento femenino. Desde programas que ayuden a planificar sus carreras profesionales, hasta la posibilidad de ofrecer oportunidades equitativas para ascender dentro de la empresa.  

 

  • Aumentar la visibilidad

Contribuir al reconocimiento y visibilidad de la presencia actual de las mujeres y su labor en el sector de las tecnologías es fundamental, para que en ellas, otras mujeres puedan encontrar referentes y una fuente de inspiración con las que sentirse identificadas y ayudarlas a encontrar una vocación desconocida para muchas.   

 

Es trabajo de todos colaborar para impulsar la participación de las mujeres en el sector de la tecnología y poder, de esta manera, ofrecer un mercado más igualitario en cuanto a oportunidades, ya que esto sería la base imprescindible para un sector inclusivo y diverso que represente a la sociedad actual. 

 

Para conocer todas nuestras novedades suscríbete a nuestra newsletter .También puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Solicita Información



    Suscríbete a la newsletter