Inicio » Noticias » IA Generativa: ¿Cómo se está integrando en la vida cotidiana?

IA Generativa: ¿Cómo se está integrando en la vida cotidiana?

La IA Generativa es una de las ramas de la inteligencia artificial más prometedoras y que más interés está suscitando. Su capacidad para producir contenido original e innovador representa un gran potencial sobre todo en los sectores creativos. Sin embargo, cada vez son más las aplicaciones que se atribuyen a los modelos de IA generativa, ya que están en continuo progreso y van adquiriendo utilidad en diversos ámbitos. 

La característica más potente de la Inteligencia Artificial Generativa se centra en la producción de contenido nuevo y original, que sea virtualmente indistinguibles de aquellos generados por seres humanos. A diferencia de la IA convencional, que se basa en la organización, optimización y la toma de decisiones basadas en datos ya existentes. 

En el siguiente artículo os contamos su funcionamiento, y diferentes formas en las que se está integrando en nuestra vida cotidiana para facilitarnos todo tipo de tareas.  

¿Cómo funciona? 

La utilización de la IAG busca equiparar la capacidad humana mediante lo que se denomina redes neuronales generativas. Estas redes emplean el deep learning para estudiar y procesar datos, y a su vez identifican patrones, que de otra forma serían difíciles de identificar. Mediante entrenamiento, el modelo de IAG se nutre con gran cantidad de datos, que luego utilizará en la fase de generación, para crear nuevo contenido a partir de las características de los datos previamente proporcionados. 

En el proceso del desarrollo de esta tecnología entran en juego dos técnicas clave: 

  •  Redes Antagónicas Generativas (GANs): Corresponden a un tipo de arquitectura de red neuronal basado en un generador, para crear nuevos ejemplos que se asemejen a los datos de entrenamiento, y un discriminador que evalúa la autenticidad de esos ejemplos. 
  •  Modelos de Lenguaje de Transformadores: Estos modelos destacan por su capacidad para manejar tareas de procesamiento de lenguaje natural humano. Se basan en mecanismos de atención para entender cómo las distintas partes del texto se relacionan entre sí, lo que les permite producir respuestas lógicas y coherentes de manera efectiva. 

 

IA Generativa

 

Aplicaciones de la IA Generativa  

La utilización de la IAG utilización se ha visto extendida a campos como: 

  • Arte y Diseño: Muchos artistas y diseñadores están utilizando está tecnología para crear diseños que desafían las expresiones artísticas tradicionales. Un ejemplo claro es el éxito de la plataforma Midjourney.
  • Música: Es posible componer música innovadora generando nuevas melodías y estilos. Un caso muy sonado en este área está siendo el de la generación de canciones nuevas con voces de artistas famosos utilizando herramientas como Kits AI.
  • Escritura y Redacción: Los modelos de IAG se utilizan en la redacción de contenido, la generación de noticias y la creación de diálogos para chatbots. En este campo el claro ganador sigue siendo Chat GPT.
  • Diseño de productos: La IA está transformando la creación de productos personalizados. Un ejemplo es Generative Design de Nike, que emplea algoritmos de inteligencia artificial generativa para generar diseños exclusivos y personalizados de sus productos. 
  • Marketing: Ya son algunas grandes marcas, las que se han sumado al lanzamiento de campañas de publicidad utilizando la IA para generar contenido original e impactante en la audiencia. En este caso, la marca de moda Jacquemus consiguió que un vídeo se hiciera viral, transformando sus bolsos en tranvías que circulaban por las calles de París. 

 

5 casos en los que la IA Generativa puede transformar tu día a día  

 

  • SMARTPHONES:

    Samsung ha anunciado recientemente el lanzamiento de Galaxy IA, una tecnología que se integrará directamente en los nuevos móviles de la marca, y que facilitará procesos tales como buscar un producto o elemento cualquiera en Google, que salga en nuestra pantalla con solo tocarlo, o traducir en tiempo real las llamadas a cualquier idioma. Incluso integrará opciones creativas como añadir elementos a cualquier de las fotografíasSe prevé que este modelo esté integrado en los dispositivos a mediados de este año 2024. Apple también se ha unido a la tendencia, y ya ha dado noticias sobre el trabajo que se está llevando a cabo para integrar la IA generativa en sus dispositivos. Por el momento no se han dado muchos más detalles, y hay una gran expectación de los nuevos avances entre los usuarios. 

 

  • CREACIÓN DE CONTENIDO CREATIVO:

    En la actualidad, marcada por la digitalización, la creación de contenido se ha vuelto fundamental ya sea para redes sociales, marketing, entretenimiento… En la necesidad de generar contenido digital auténtico y original, ha surgido un creciente desarrollo de modelos como DALL- E de OpenAI, que permite crear imágenes innovadoras a partir de descripciones de texto Si hablamos de creación de texto, poca gente no conoce ya ChatGPT, que hace unos meses anunciaron una versión mejorada, ChatGPT Turbo, la cual cuenta con mayor capacidad de contextualización, para generar respuestas más específicas, y con conocimientos y noticias de Internet más actualizadas.  

 

  • GOOGLE MAPS:

    Hasta hoy, todos conocemos el funcionamiento de realizar una búsqueda en Maps de forma similar al buscador de Google. Pero esto está a punto de cambiar y mejorar gracias a la Inteligencia Artificial Generativa que Google ha anunciado hace unos días que integrará en esta aplicación. Se podrán mantener conversaciones reales, a través de preguntas formuladas de tal forma como le plantearíamos a un ser humano, y obtener así información, y recomendaciones detalladas y personalizadas. Por el momento su implementación se iniciará en Estados Unidos, para más tarde expandirse al resto de países.  

 

  • EXPERIENCIA DE COMPRA:

    Los chatbots y asistentes virtuales son hasta ahora el mejor aliado para ofrecer a los consumidores ayuda de forma ágil y efectiva en el proceso de compra.  Amazon es una de las últimas compañías que ha visto en la Inteligencia Artificial Generativa una oportunidad de mejorar y desarrollar estos procesos. Recientemente ha lanzado una herramienta integrada en sus apps, llamada Rufus, que permite a los usuarios obtener respuestas concisas cuando planteen dudas sobre un producto. Ha sido entrenada con una variedad de fuentes, incluyendo su catálogo de productos, reseñas de clientes y foros de preguntas y respuestas en línea. Los clientes pueden interactuar con Rufus a través de la aplicación de Amazon, donde pueden redactar preguntas en la caja de búsqueda y recibir respuestas, recomendaciones o comparaciones que los guíen a lo largo de su proceso de compra. 

 

  • SEGURIDAD:

    La integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la ciberseguridad ofrece numerosas oportunidades para mejorar la detección, la prevención y la respuesta a las amenazas informáticas. Mastercard, ha convertido la IA Generativa en su mejor aliado para evitar el fraude en los pagos con sus tarjetas de crédito. La aplicación de sus propios modelos de tecnologías cognitivas, Inteligencia Artificial Decision Intelligence Pro, ayudarán en la detección de hackers casi en tiempo real, para así bloquear los pagos indebidos y mejorar la confianza en el sistema.   

 

Para conocer todas nuestras novedades suscríbete a nuestra newsletter .También puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Solicita Información



    Suscríbete a la newsletter