Inicio » Tecnologías » Convergencia IT+OT = La fórmula para optimizar los resultados de tu empresa.

Convergencia IT+OT = La fórmula para optimizar los resultados de tu empresa.

La convergencia entre Tecnología de la Información (IT) y Tecnología Operativa (OT) marca un hito significativo en el panorama tecnológico actual. Tradicionalmente, IT y OT han existido como entidades separadas en el mundo empresarial. Mientras que la IT se centraba en la gestión de datos y la infraestructura informática, la OT se ocupaba de los sistemas físicos, como los dispositivos industriales y los equipos de producción. Sin embargo, con la evolución de la tecnología, estamos presenciando una fusión cada vez mayor de estos dos conceptos. Esta convergencia está transformando fundamentalmente la forma en que las organizaciones operan, crean valor y se adaptan a un entorno empresarial que está cambiando constantemente. En este artículo de blog, exploraremos en profundidad qué implica esta convergencia IT-OT, y qué oportunidades y desafíos presenta para las empresas en la era digital. 

Qué es la IT y la OT

Podríamos definir estos dos campos como: 

  • Las tecnologías de la información hacen referencia al conjunto de herramientas digitales, recursos, sistema, etc., que son utilizados para almacenar, manejar, procesar y compartir información de forma digital tanto en el entorno empresarial, como en la vida personal. 
  •  La tecnología operativa abarca el conjunto de maquinaria y sistemas que se utilizan para la supervisión, automatización y  control de los procesos físicos. Como controladores lógicos programables (PLC), unidades remotas de terminal (RTU), sensores, actuadores y otros equipos diseñados para controlar procesos y sistemas de infraestructura. 

Actualmente, las empresas se ven en la necesidad de fusionar de forma efectiva estos dos ámbitos, que a simple vista son diferentes, pero que pueden ser complementarios. Esta convergencia representa una valiosa oportunidad para potenciar los resultados empresariales.

Convergencia IT y OT 

Oportunidades de la convergencia IT y OT.

La fusión de los sistemas IT y OT está surgiendo como una tendencia que cada vez se expande hacia más sectores, ya que supone una mejora considerable en la eficiencia y la coordinación de los sistemas de información y los procesos operativos. A continuación vamos a examinar más en profundidad cuáles son las oportunidades resultantes de está unión. 

  • Mejora en la toma de decisiones: Al contar con la posibilidad de recopilar y analizar los datos desde una visión global y en tiempo real, permite a las organizaciones mayor capacidad y calidad de toma de decisiones basadas en datos concretos.  
  • Reducción de costes y tiempo: Al disponer de un control y automatización más avanzados, los sistemas pueden llevar a cabo tareas con mayor precisión, minimizando errores y tiempo innecesario. Las empresas pueden gestionar mejor sus recursos, optimizando su utilización y reduciendo así los costes.  
  • Apertura a nuevas oportunidades e innovación: La incorporación de tecnologías emergentes en los últimos años, como el IoT, o IA, abre las puertas a un entorno empresariales con modelos de negocio más dinámicos e innovadores, que fomente su competitividad y diferenciación en el mercado.
  • Refuerzo seguridad: Se fortalece la seguridad tanto digital como de los activos físicos de las empresas, al adoptar una visión global que proteja de todo tipo de amenazas, utilizando medidas como detección de intrusos, firewalls… El resultado es un mayor control y supervisión de los procesos industriales, reduciendo así riesgos y ataques. 

 

Retos de la convergencia IT y OT  

A pesar de los grandes beneficios que supone la convergencia entre las tecnologías de la información y las operativas, también nos encontramos ante algunos desafíos que las empresas deben abordar de forma estratégica para lograr así el éxito y sacar el máximo rendimiento a este proceso.  

  • Falta de coordinación: Al haber operado tradicionalmente de forma aislada, existen diferencias significativas entre los protocolos de comunicación, la arquitectura de sistemas, y la integración efectiva entre ambos equipos, que debe ser abordada mediante la implantación de un enfoque y protocolos comunes que faciliten su colaboración. 
  • Gestión de datos: Al integrar ambos sistemas, la cantidad de datos que se genera puede convertirse en un verdadero desafío, tanto para su integración como el análisis de estos, pudiendo provocar problemas de duplicación, o falta de estandarización. Por lo que es fundamental que las organizaciones cuenten con las herramientas necesarias para abordar la recopilación, protección, y utilización de la información producida. 
  • Desactualización sistemas: Dentro del ámbito de las tecnologías operativas (OT), es frecuente que la maquinaria utilizada cuente con años de antigüedad y al integrarse con las tecnologías IT, nos encontremos con sistemas obsoletos y fuera de soporte, que requieran actualización o adquisición de elementos extras para resguardar los activos en uso.  
  • Desafíos cultura organizacional: No solo nos enfrentamos a barreras técnicas, si no que también surgen retos relacionados con la cultura de la empresa y la disponibilidad de las habilidades requeridas para desempeñar las operaciones de forma eficaz. Integrar tecnologías que antes operaban de forma independiente, requiere una mentalidad abierta el cambio y en ocasiones la adquisición de nuevas habilidades por parte del equipo para poder hacer frente a los nuevos desafíos resultantes de la convergencia IT y OT .Es importante que las organizaciones estén concienciadas y comprometidas con una cultura organizacional donde el aprendizaje continuo sea prioritario.  

 

La convergencia entre IT y OT, supone una gran oportunidad de mejora y desarrollo para muchas empresas. Integrar estos sistemas de manera efectiva y logrando superar sus obstáculos, tendrá como resultado un entorno empresarial más digitalizado y competitivo. 

 

Para conocer todas nuestras novedades suscríbete a nuestra newsletter .También puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Solicita Información



    Suscríbete a la newsletter