Inicio » Formación » Cómo elaborar un plan de formación continua en 3 pasos.

Cómo elaborar un plan de formación continua en 3 pasos.

Elaborar un plan de formación continua como forma de inversión en el desarrollo y crecimiento de las personas, se ha convertido en una estrategia crucial para el éxito de cualquier organización. Según un reciente estudio de la multinacional Accenture, el 90% de las compañías españolas, están concienciadas con que invertir en programas de formación para sus equipos es una prioridad. Es por esto, que el número de empresas que apuesta por implementar planes de formación continua para sus empleados sigue aumentando.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la formación continua es fundamental para que las personas puedan adaptarse a las nuevas tecnologías y futuras actividades laborales que surgen de los cambios constantes del entorno. 

En Icono somos expertos en la implantación de planes formativos a medida y queremos contarte en este post los beneficios que aporta a las empresas y los principales pasos a seguir para desarrollar uno de forma exitosa.  

También puedes contactar con nosotros y te lo explicamos personalmente.

Beneficios de la formación continua  

Plan de formación para las empresas: 

  • Invertir en formación para los equipos es una gran medida que afecta positivamente en la retención del talento. Las personas cada vez valoran más a la hora de quedarse en una empresa que esta les ofrezca formación y posibilidades de mejorar sus habilidades. 
  • Contar con un personal más cualificado y preparado aumenta la capacidad de este de enfrentarse a los cambios y tendencias del mercado. De esta forma, evitamos que la empresa se quede atrás o estancada.  
  •  Un equipo que se siente valorado y apoyado, va a estar motivado y comprometido con su trabajo, lo que influirá a un aumento de la productividad general y calidad de las tareas realizadas. 
  •  Los valores de la empresa se consolidan, favoreciendo una cultura empresarial sólida. Esto ayuda a que cada una de las personas que trabajan en ella tenga un sentimiento de pertenencia y satisfacción, apostando por el bienestar general de la empresa.  

Plan de formación para el equipo: 

  • Formar a las personas de una empresa, les brinda la oportunidad de especializarse y alcanzar puestos concretos o superiores de la misma, aumentando la satisfacción personal y laboral.  
  •  Crece la confianza en uno mismo, al sentirse capaces de llevar a cabo tareas más complejas, o nuevas responsabilidades, y por consecuencia, disminuye el estrés en el puesto de trabajo. 

 

Desarrollar un plan de formación con éxito en 3 pasos  

 

plan de formación

 

1.Detectar las necesidades formativas  

El primer paso para comenzar a implementar un plan de formación, es identificar las necesidades concretas que tiene el equipo de nuestra empresa. Detectar las competencias y habilidades necesarias tanto presentes como futuras, es clave para establecer qué formaciones vamos a realizar. En esta fase se lleva a cabo un proceso de investigación y análisis a través de:  

  • Encuestas y entrevistas: Obtener retroalimentación de los empleados, para conocer en qué áreas desean o necesitan mejorar, es una de las opciones más eficientes. 
  •  Análisis de desempeño: evaluar los resultados obtenidos, facilita la identificación de las áreas de mejora de la organización. 
  •  Informes de los responsables: Los responsables de cada área, pueden identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de sus equipos. 

De esta forma, se facilitará la definición de unos objetivos específicos para cada área, que deberán estar alineados con los objetivos generales de la empresa.  

 

2. Diseño del plan de formación  

Esta es la fase en la que se concretan las acciones formativas a realizar y se decide quienes las realizarán, de qué forma, cuándo y cuál será el presupuesto destinado a cada una de ellas.  

  • Establecer unos objetivos: Con la información obtenida en la fase de investigación, se definirán unos objetivos específicos para cada área, que deberán estar alineados con los objetivos generales de la empresa.  
  • Definir las acciones formativas: Qué metodología van a seguir, el tipo de modalidad (presencial /online.. ), los contenidos que necesitamos recibir para cubrir nuestros objetivos. 
  • Calendario de formación: Para establecer un calendario anual con todo el plan formativo, se distribuirán las diferentes acciones teniendo en cuenta aspectos como la disponibilidad del equipo que recibirá la formación, las horas que conlleva cada acción… 
  • Presupuesto: Es importante saber con qué presupuesto se contará para cada área o necesidad formativa, y evitar destinar cantidades innecesarias o insuficientes a ciertas habilidades. Existen varias alternativas:  

 

3. Seguimiento y evaluación del plan de formación

Durante esta fase, se realiza el estudio de todos los datos recogidos durante las formaciones para detectar posibles problemas y corregirlos. De esta forma, se garantiza el éxito del plan formativo.

  • Evaluación continua: Un seguimiento regular de los alumnos es necesario. Se detectan tanto fallos en el plan formativo como en los posibles perfiles erróneos que están accediendo a las formaciones.  Así se pueden realizar los ajustes necesarios y seguir manteniendo la efectividad del plan y evitar frustraciones. 
  • Análisis de resultados: Recibir feedback por parte del equipo que ha recibido las distintas acciones formativas es muy efectivo para comprobar si se han alcanzado los objetivos fijados.  

En conclusión, es muy recomendable que las empresas se comprometan a apoyar y promover la formación continua de sus empleados, reconociendo y valorando sus logros y ofreciéndoles oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la organización. De esta manera, se fomentará un ambiente de trabajo positivo y motivador, que contribuirá al éxito a largo plazo de la empresa. 

 

Para conocer todas nuestras novedades suscríbete a nuestra newsletter .También puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

 

Solicita Información



    Suscríbete a la newsletter