Inicio » Cursos » 4 Formaciones en soft skills para sacar el máximo potencial a tu equipo IT.

4 Formaciones en soft skills para sacar el máximo potencial a tu equipo IT.

Las formaciones en soft skills son un componente crítico cuando hablamos de la búsqueda de la excelencia profesional, y la preparación de equipos con mayor capacidad de adaptación. Aunque el conocimiento técnico es esencial para los equipos de IT, las habilidades interpersonales, de comunicación y de gestión emocional son igualmente vitales para el éxito.

En el artículo de hoy, os hablamos de 4 formaciones en soft skills que han contribuido a que muchos de nuestros clientes logren maximizar el potencial de su equipo de IT, permitiendo una colaboración más fluida, una resolución de problemas más creativa y un liderazgo más eficaz.

Formaciones fundamentales en soft skills

  • Comunicación Efectiva 

Una comunicación clara y eficaz es fundamental en todos los sectores, pero si hablamos del ámbito tecnológico en el que la jerga a veces puede ser demasiado técnica y compleja, aún requiere de más atención. Capacitar a los equipos para transmitir ideas, opiniones, o mensajes de forma correcta, tanto a miembros de su propio equipo como clientes externos, permite a las organizaciones contar con personas que fomenten un entorno empresarial libre de malentendidos o conflictos. 

Algunos de los aspectos que se exploran en estas formaciones son:  

  • Qué comunicar y qué no, a quién y en qué circunstancias. 
  • Adaptar la comunicación a los diferentes canales. 
  • Cómo gestionar conflictos. 
  • Cómo estructurar y presentar ideas. 

  formaciones en soft skills

 

  • Gestión del tiempo  

Los profesionales IT frecuentemente se encuentran con la necesidad de realizar múltiples tareas y proyectos de forma simultánea. Esto requiere de una gran habilidad para saber qué priorizar y cómo planificarse para conseguir los mejores resultados. Además, el principal problema al que se enfrentan es que las demandas de tareas suelen ser cambiantes y adaptadas a plazos de entrega muy ajustados.  

Aprender a gestionar la forma en la que trabajamos es tan importante como aprender a realizar el trabajo en sí. Establecer el tiempo que nos llevará ejecutar un proyecto, y realizar una planificación acorde, evita el estrés y agotamiento e incrementa los niveles de productividad. 

 

  • Gestión de proyectos 

El desarrollo de las tecnologías y sistemas requiere de un conocimiento sobre las nuevas tendencias, estrategias, metodologías o herramientas que se manejan, y su aprovechamiento para una mejor gestión y control de los proyectos. 

Una formación en gestión de proyectos te enseña las metodologías y herramientas necesarias para planificar, ejecutar y controlar proyectos de manera eficiente. Sirve para ayudar a los profesionales a organizar recursos, gestionar el tiempo, coordinar equipos y garantizar que los proyectos se completen a tiempo y dentro del presupuesto. Además, ofrece estrategias para identificar y mitigar riesgos, mejorar la comunicación entre partes interesadas y asegurar la calidad de los entregables. 

En nuestras formaciones sobre gestión de proyectos se exploran aspectos como: 

  • Desarrollo de un Business Case 
  • Análisis de requisitos para proyectos IT 
  • Project Management Waterfall 
  • Aprendizaje de metodologías como Agile, Scrum, Lean IT y Kanban.
  • Uso de la herramienta JIRA Software de Atlassian  
  • Introducción a la PMO (Oficina de Proyectos TIC) 
  • Gestión de riesgo en los proyectos 
  • Seguimiento y control de los proyectos

 

  • Gestión de equipos 

La gestión de equipos juega un importante papel en el sector. Los responsables han de ser altamente capaces de coordinar diversas tareas y equipos, asignándoles a cada uno los recursos y desempeños correspondientes, teniendo en cuenta unos objetivos realistas en cuanto a tiempo y resultados.  

Además de coordinar y dirigir, los equipos necesitan encontrar en el responsable, una figura de motivación que fomente el rendimiento y el trabajo tanto en equipo como autónomo. Son esenciales las capacidades como la escucha activa, reconocimiento y el compromiso.   

 

>> Cursos de Gestión de proyectos y Habilidades.

 

El desarrollo de estas habilidades durante la trayectoria laboral de los profesionales IT, puede variar en función del rol que desempeñen, y por ello es fundamental la identificación de las necesidades de cada equipo, para poder diseñar planes formativos que se ajusten perfectamente a vuestros objetivos. En Icono somos expertos en detectar las oportunidades de valor de nuestros clientes, y ofrecer todo tipo de formaciones a medida.  

 

Para conocer todas nuestras novedades suscríbete a nuestra newsletter .También puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Solicita Información



    Suscríbete a la newsletter